✅ Marca Personal desde cero: ¿Qué es? ¿Por qué es tan importante?

La marca personal parece estar de moda… pero, ¿qué es? ¿cuanta importancia debería de tener en mi? En este artículo hablaremos de esto y te daré consejos prácticos para empezar a trabajar tu marca personal en las redes sociales.

Marca Personal Consejos

¿Qué es la Marca Personal?

¿Cómo quieres que te conozcan? ¿Qué estas haciendo profesionalmente? Si alguien al oír tu nombre lo relaciona con estos conceptos, tienes bien trabajada tu marca personal.

Como explica Claudio Inacio (referente en el sector): “La Marca Personal es aquello que dicen otros de ti cuando tú no estás presente”.

Algunos piensan que la marca personal es algo que todos tenemos y que hay que potenciar. Pero no es así… la marca personal hay que crearla, hay que trabajar para tenerla.

¿Por qué? Claudio Inacio te lo explica de manera sencilla en su último artículo:

¿La Marca Personal se crea, se gestiona o se descubre?

¿Qué no es?

Para entender mejor el significado de este término también hay que tener presentes el qué no es.

 No es algo que solo sirva para internet sino que también te servirá en el ‘mundo exterior’.

 No es un logo bonito que contenga tu nombre o iniciales, es mucho más que eso.

 No es un personaje inventado o ficticio que esté en las redes sociales mientras que tú, como persona, permaneces en el anonimato (aunque también hay excepciones como “La Vecina Rubia” o “Kim Jong-Un”, pero repito: es la excepción, son casos muy puntuales).

¿Por qué es importante? 5 razones

Destacar tu perfil profesional

La marca personal te permitirá destacar profesionalmente del resto de personas. Tienes dos opciones: ser un CV más entre miles o diferenciarte con tu trabajo y ser alguien reconocido en tu sector. La primera opción es la cómoda, la segunda es la que trae mayor éxito.

Tener un mejor puesto

¿Ya trabajas en lo que te gusta? ¡Genial! Pero… ¿por qué no seguir creciendo? Tu marca personal te ayudará a desarrollarte, seguir aprendiendo y mejorando. El resultado será tener una mejor posición en tu trabajo. Si eres freelance podrás cobrar más, pues serás más reconocido, y si trabajas para una agencia o empresa podrás optar a un puesto de mayor importancia.

Ser el dueño de ti mismo

Pongamos el siguiente caso… Trabajas como Community Manager en una empresa muy relevante en la que tú estás a gusto y los jefes contentos contigo. Trabajas muy bien las redes sociales, el blog y la comunicación de la marca. Pero… un día al jefe ‘se le cruzan los cables’ y te despide. ¿Ahora qué? ¿Cómo puedes demostrar a los demás que trabajas bien? El trabajo que has hecho ya no es tuyo, sino de tu ex-empresa.

Si tienes una Marca Personal, esto no pasaría… aunque te despidan, sigues teniendo la manera de demostrar qué saber hacer, no solo ponerlo en tu CV, no solo dices ser experto en algo sino que lo demuestras.

Elige a tus clientes

Ser influyente o experto tiene sus ventajas. Los clientes vendrán en tu búsqueda y podrás decidir con quién quieres trabajar. Ellos valorarán tu trabajo y sabrán apreciar que lo que paguen por ti tendrá su recompensa.

Hacer contactos

No todas las ventajas son clientes, CV, trabajo… También te ayudará a mejorar tus relaciones con profesionales de tu sector. Harás networking con personas en las que te inspiras, que te ayudarán a crecer profesionalmente.

Marca Personal en tus Redes Sociales

Las redes sociales son protagonistas en tu estrategia de Marca Personal, por lo que debes darle la importancia que tienen y optimizarlas al máximo. Piensa que hasta tus clientes o tu jefe tienen redes sociales y, lo más seguro, antes de contratarte les echarán un vistazo… ¿Te parece importante cuidarlas?

Consejos Generales

¿Cuales usar?

Usa solo las que vayas a potenciar tu marca personal. No te abras un perfil porque sí. Es mejor tener pocas redes bien trabajadas, que tener muchas mal trabajadas.

Hay una infinidad de redes sociales, por lo que debemos elegir bien cuales son las adecuadas para nosotros, según donde esté nuestro público objetivo.

Nombre de usuario

Usa un mismo nombre en todas tus redes sociales. Lo ideal es que sea tu nombre y apellidos, para que te reconozcan fácilmente.

Foto de perfil

Es de lo primero en lo que se fijarán cuando entren en tu perfil, por lo que debe ser cuidada. En ella se te debe reconocer bien y transmitir un aspecto profesional (una foto en la discoteca o en bañador/bikini no ayudarían…). Además, si puedes usa la misma foto en todas tus redes.

Palabras clave

¿Con qué palabras te quieres posicionar? Ponlas en tu biografía. Será otra manera por la que ser reconocido.

 Twitter

· Publica entre 5 y 10 Tweets al día.

· Personaliza la foto de cabecera con una imagen profesional.

· Añade enlaces a tu web o blog.

Ejemplo: Twitter de Fernando Rubio

· Sigue y menciona a otros usuarios. Comparte contenido de valor y menciona siempre a los autores, esto ayudará a que interaccionen contigo.

· Se activo publicando todos los días. Da me gustas, comenta y retuitea publicaciones que te gusten.

· Utiliza Hashtags de manera estratégica para conseguir más alcance.

 LinkedIn

· Completa tu perfil. Añade tu experiencia, educación, cursos, certificaciones, etc… Para hacerlo más visual añade imágenes donde sea oportuno.

Ejemplo: LinkedIn de Elena Charmelí

· Añade, por lo menos, a 501 personas. ¿Por qué 501? A partir de esta cantidad se mostrará que tienes 500+ contactos, por lo que ganarás relevancia. Los demás no sabrán si tienes 520 o 7.000 contactos.

· Publica 1 o 2 veces por semana. Comparte contenido tuyo o de valor en tu sector.

· Interactúa con tus contactos. Haz recomendaciones, valida aptitudes… seguramente tus contactos harán lo mismo contigo.

 Google Plus

Si… la red social que todo el mundo odia. Siento decírtelo, pero debes estar en Google+. ¿Por qué? Es la red social de Google, el rey de los buscadores, así que estar presente y interactuar tiene sus ventajas en cuanto a posicionamiento.

· Publica 1 o 2 veces por semana. Pueden ser tuyas o de otros, en este caso siempre menciona las fuentes.

· Forma parte de comunidades de tu sector e interactúa con ellas, dando +1 y comentando.

· Optimiza tu perfil con palabras clave e imágenes profesionales.

 Facebook

· Completa tu biografía con información de tu trabajo, estudios y una breve presentación, donde deberías incluir palabras clave.

· Foto de perfil y de portada de calidad y que representen tu trabajo.

Ejemplo: Facebook de Claudio Inacio

· Humaniza tu perfil. No solo compartas contenido profesional, sino que también deberías compartir fotos de tus vacaciones o de ‘postureo’.

¿No quieres mezclar lo personal con lo profesional? Puedes crearte una página de empresa con tu marca personal. Aun así, mi recomendación es que uses tu perfil participando en grupos y publicando (aunque solo de vez en cuando para no saturar a tus amigos) para dar tu aspecto profesional.

 Instagram

· Comparte imágenes de calidad. Fotos bien hechas o pensadas en tu público hará que mejore el engagement.

Ejemplo: Instagram de Bruno

· Se constante en tus publicaciones. Si puedes publicar 2 o 3 fotos a la semana, ¡mejor!

· Interactúa. Da me gustas y comenta publicaciones de otros.

– Más consejos para tu perfil de Instagram en este post

Infografía: Marca Personal en tus Redes Sociales

Infografía Marca Personal en Redes Sociales

¿Cómo tener más engagement en tus publicaciones?

 Demuestra interés por tu público. Pide opiniones y haz preguntas.

 Crea contenidos más visuales, puedes valerte de distintos recursos como fotos, videos, infografías, etc…

 Relaciónate con Influencers del sector.

 Call To Action. Añade una llamada a la acción, pide que comenten o que compartan tu contenido pero siempre de manera amigable.

¿Nos ponemos manos a la obra?

De nada sirve la teoría si no la ponemos en práctica. Estos cuatro expertos han trabajado en su propia marca personal y, gracias a eso, han conseguido posicionarse como referentes en su sector. Seguir su trabajo te podrá servir de ejemplo.

Alex Serrano - Experto SEO
Alex Serrano – Experto SEO
Claudio Inacio - Marca Personal
Claudio Inacio – Marca Personal
Luis M Villanueva - Experto SEO
Luis M Villanueva – Experto SEO
Miguel Florido – Marca Personal

Entonces… ¿Te animas a trabajar tu marca personal? ¿Lo has hecho ya? Dime que te parecen estos consejos y cuéntame tu propia experiencia 😉👍🏼

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16 Replies to “✅ Marca Personal desde cero: ¿Qué es? ¿Por qué es tan importante?”

    1. ¡Muchas gracias Andy! ☺️

      Hoy día, en la era digital, es necesario. Aciertas en lo que dices, nos ayuda a no dejar de exigirnos… si no trabajamos en nuestra marca podemos ‘acomodarnos’ y sería un gran error, con la feroz competencia que hay en cualquier sector 😉

      Me gusta

  1. Me ha gustado mucho este artículo, destaco alguna frase: “ser el dueño de ti mismo” y hablando de Google Plus “Si… la red social que todo el mundo odia”. Y me gusta que destaques también que la marca personal no solo se trabaja en el mundo Online, hay que trabajarla siempre y en casi todos los ámbitos. Ánimo y a seguir

    Me gusta

  2. #FreeCreatividad y #Jorgeinvitateaunaronda después de este pequeño momento de jamón de lata, te diré que me encanta cómo escribes, y soy fan de tu gato.
    Te escribo anónimo que me da vergüencita

    Le gusta a 1 persona

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